UPN
UNIDAD 111 DOLORES HIDALGO GUANAJUATO
ESPECIALIZACION EN DISEÑO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
CREATIVIDAD
VINCULACIÓN TEORIA-PRACTICA CON EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
PRIMER SEMESTRE
MTRO. ALBERTO GUTIERREZ LOBATO
ALUMNA: YOLANDA MEJIA SOLANO
SAN LUIS DE LA PAZ. A 09 DE JUNIO DE 2010
VINCULACIÓN TEORIA-PRACTICA
PROPOSITOS GENERALES DE PREESCOLAR
Los propósitos que me marca el programa de educación preescolar del 2004 son 12 los cuales considero que están un poco amplios, pero es para que se desarrollen durante los 3 años que duran en el JDN estos alumnos. Y como aun siguen siendo amplios, estos deben ser para desarrollarse durante su educación básica y si es posible, que aun continúen trabajándolos en lo que es, su educación superior, ya que estos son para la vida.
Los 12 propósitos que más delante se describirán son la misión de lo que es la educación preescolar, pero considero que debería ser de lo que es la educación básica, solo que en los niveles siguientes cambia un poco la redacción de los propósitos y tal vez la cantidad de estos, pero por lo poco que he visto de los otros niveles educativos, estos son muy parecidos, casi idénticos. Es por eso que considero que los propósitos de preescolar son para lo que es educación básica.
· Desarrollen un sentido positivo de sí mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestren disposición por aprender y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración
· Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y otras actividades; de trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella.
· Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
· Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
· Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de información (otras personas, medios de comunicación masiva a su alcance: impresos, electrónicos).
· Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.
· Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utilizados por otros.
· Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente
· Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás; el ejercicio de responsabilidades; la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y el aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica.
· Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos (música, literatura, plástica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.
· Conozcan mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal y mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio físico.
· Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad y durante el crecimiento; practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, así como para prevenir riesgos y accidentes.
CONCLUSIÓN
La vinculación que existe entre los propósitos del programa con mi práctica docente, es que de ahí, es de donde tengo que parir para planear las actividades que tengo que aplicar a los alumnos preescolares, claro, tomando en cuenta las competencias que se tienen que desarrollar en los alumnos para que estos adquieran los conocimientos, habilidades y destrezas de las que nos hacen mención los propósitos de preescolar que antes se mencionaron tal como aparecen en el programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario