martes, 6 de julio de 2010

”CONSTRUCTIVISMO Y ASPECTO CRITICO: LAS TEORIAS DE PIAGET Y DE VYGOTSKY”

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SUBUNIDAD 111
DOLORES HIDALGO GTO. – SEDE SAN LUIS DE LA PAZ


IVETTE DEL S. MUÑOZ CARDENAS

MATERIA: CREATIVIDAD


”CONSTRUCTIVISMO Y ASPECTO CRITICO: LAS TEORIAS DE PIAGET Y DE VYGOTSKY”


AUTORES:
 PIAGET
 VYGOTSKY
 CESAR COLL



“DISEÑO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE”

ASESOR DE LA MATERIA: ALBERTO GUTIERREZ LOBATO

SAN LUIS DE LA PAZ, GTO. A 8 DE JULIO DEL 2010.



INTRODUCCION

El constructivismo es una explicación científica acerca del conocimiento que es citado frecuentemente como una novedad en los sistemas educativos de México y de algunas otras partes del mundo.
Debido a que tal categoría puede implicar a uno o varios teóricos, en este documento me refiero al constructivismo que se relaciona con las aportaciones de Jean Piaget, de Liev Semiónovich Vygotski, de Jerome S. Bruner y de David P. Ausubel, sin que eso quiera decir que son los únicos teóricos que se han referido a esa explicación.
El discurso acerca del constructivismo se ha constituido en una forma mediante la cual se ha considerado que es posible superar los problemas educativos que no han sido resueltos con la aplicación de las teorías del aprendizaje, derivadas, fundamentalmente, de la Psicología.






DESARROLLO
Según el enfoque constructivista del aprendizaje, el niño crea su conocimiento del mundo a partir de sus interacciones con el ambiente, los profesores facilitan el proceso centrando su atención haciéndole preguntas y estimulando su pensamiento.
En su investigación Piaget ayuda a los educadores a entender como el niño interpreta el mundo a edades diversas. La investigación de Vygotsky les servirá para comprender los procesos sociales que influyen en la adquisición de sus habilidades intelectuales.
Piaget dice que los niños buscan activamente el conocimiento a través de sus interacciones con el ambiente, que poseen su propia lógica y medios de conocer que evoluciona con el tiempo.
No le interesaba tanto lo que conoce el niño sino cómo piensa, en los problemas y en las soluciones, estaba convencido de que el desarrollo cognoscitivo supone cambios en la capacidad del niño para razonar sobre su mundo.
ETAPAS COGNOSCITIVAS
Piaget dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro etapas cada una de las cuales representa la transición a una forma mas compleja y abstracta de conocer.
Piaget propuso que el desarrollo cognoscitivo sigue una secuencia invariable. Es decir todos los niños pasan por las cuatro etapas en el mismo orden. No es posible omitir ninguna de ellas.

ETAPA EDAD CARACTERISTICAS
SENSORIOMOTORA
El niño activo Nacimiento a los 2 años Los niños aprenden la conducta propositiva, el pensamiento orientado a medios y fines, la permanencia de los objetos

PREOPERACIONAL
El niño intuitivo De los 2 a los 7 años El niño puede usar símbolos y palabras para pensar. Solución intuitiva de los problemas, pero el pensamiento está limitado por la rigidez, la centralización y el egocentrismo
OPERACIONES CONCRETAS
El niño práctico De 7 a 11 años El niño aprende las operaciones lógicas de seriación, de clasificación y de conservación. El pensamiento está ligado a los fenómenos y objetos del mundo real.
OPERACIONES FORMALES
El niño reflexivo De 11 a 12 años El niño aprende sistemas abstractos del pensamiento que le permiten usar la lógica proposicional, el razonamiento científico y el razonamiento proporcional.

PRINCIPIOS DEL DESARROLLO
Organización y adaptación
Dos principios que Piaget llama funciones invariables, rigen el desarrollo intelectual del niños.
La organización: conforme el niño va madurando integra patrones físicos simples o esquemas mentales a sistemas más complejos.
La adaptación: todos los organismos nacen con la capacidad ajustar de ajustar sus estructuras mentales o conducta a las exigencias del ambiente.
Asimilación y acomodación
Piaget utilizó estos términos para describir como el niño se adapta al entorno.
La asimilación es el proceso que consiste en moldear activamente la nueva información para encajarla en los esquemas existentes.
La acomodación es el proceso que consiste en modificar los esquemas existentes para encajar la nueva información discrepante.
Mecanismos del desarrollo
Según Piaget en el desarrollo cognoscitivo intervienen los cuatro factores siguientes:
 Maduración de las estructuras físicas heredadas
 Experiencias físicas con el ambiente
 Transmisión social de información y de conocimientos
 Equilibrio

El equilibrio es la tendencia innata de conservar estables las estructuras cognoscitivas aplicando para ello los procesos de asimilación y acomodación.

LA TEORIA DE PIAGET EN EL MOMENTO ACTUAL
Las teorías de Piaget no escaparon a las críticas; algunos rechazan su teoría de las etapas invariables otros señalan que no haya tenido en cuenta el contexto cultural donde se desarrollan las habilidades del pensamiento y otros piensan que su idea de equilibrio evolutivo es inadecuada.
A pesar de esas críticas los teóricos piensan que Piaget captó muchas de las grandes tendencias del pensamiento del niño, nos enseñó que el niño no ve el mundo ni lo interpreta como los adultos.
CONTRIBUCIONES DE LA TEORIA DE PIAGET EN LA EDUCACION
Sus trabajos a cerca del desarrollo intelectual del niño inspiraron trascendentales reformas de planes de estudios.
Pensaba que “aprender a aprender” debe ser el eje central de la instrucción y que los niños construyen su conocimiento a partir de la interacción con el ambiente.
Según Piaget se estimula el aprendizaje cuando las actividades están relacionadas con lo que ya se conoce, pero un poco por encima del nivel actual del conocimiento, pensaba que el desarrollo controla el aprendizaje más que a la inversa.

CONSECUENCIAS Y APLICACIONES DE LA ENSEÑANZA
En el caso de los niños pequeños el juego representa un medio importantísimo que les ayuda a aprender, a adquirir el lenguaje y a crear.

TEORIA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE VYGOTSKY.
Lev Vygotsky (1896 – 1934), su teoría pone de relieve las relaciones del individuo con la sociedad, por medio de las actividades sociales el niño aprende a incorporar a su pensamiento herramientas culturales como el lenguaje, los sistemas de conteo, la escritura, el arte y otras invenciones sociales.
ORIGENES SOCIALES DEL PENSAMIENTO:
Vygotsky uno de los primeros críticos de la teoría piagetana, él no creía que el conocimiento se construye de modo individual, sino entre las personas mientras interactúan.
De acuerdo con Vygotsky el niño nace con habilidades mentales elementales: percepción, atención, memoria.
HERRAMIENTAS DEL PENSAMIENTO
Las herramientas técnicas sirven para cambiar los objetos o dominar el ambiente; las herramientas psicológicas sirven para organizar o controlar el pensamiento o la conducta.
LENGUAJE Y DESARROLLO
Vgotsky identificó tres etapas en el uso del lenguaje por parte del niño: etapa social, egocéntrica y del habla interna.
ZONA DE DESARROLLO PROXIMAL
La zona de desarrollo proximal de Vygotsky es la brecha entre las actividades cognoscitivas que el niño puede realizar por su cuenta y lo que puede hacer con la ayuda de otros.
COMPARACION ENTRE LA TEORIA DE PIAGET Y DE VYGOTSKY
Las dos coinciden en que el niño debe construir mentalmente el conocimiento, solo que Vygotsky concede mayor importancia al papel de las interacciones sociales en este proceso. Para él la construcción del conocimiento no es un proceso individual.
Vygotsky pensaba que el aprendizaje precede al desarrollo y que es producto de las interacciones sociales moldeadas por las herramientas culturales del individuo.
Vygotsky y Piaget tenían opiniones totalmente distintas sobre el papel que el lenguaje desempeña en el desarrollo, en la teoría de Piaget el habla egocéntrica de los niños pequeños manifiesta su incapacidad de adoptar la perspectiva de otros, Vygotsky pensaba que el habla egocéntrica cumple una función representa un fenómeno evolutivo de gran trascendencia; ayuda a los niños a organizar y regular su pensamiento.
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VYGOTSKY
• Papel del habla privada: el habla egocéntrica es el medio con que los niños realizan la transición de ser regulados por otros a regularse ellos mismos mediante su pensamiento.
• La importancia de la orientación y de la asistencia del adulto: Los adultos guían y apoyan el desarrollo intelectual del niño. Toda la participación guiada como la asistencia (soporte) suponen que los adultos ayudan al niño a efectuar alguna tarea que no podrían hacer sin asistencia y que luego le retiran gradualmente la ayuda a medida que vaya dominándola.
• Enseñanza recíproca: los profesores y alumnos fungen alternativamente como moderadores de la discusión mediante diálogos de aprendizaje colaborativo los niños aprenden a regular esta destreza.
• Importancia de la interacción con los compañeros: La solución colaborativa de problemas entre compañeros ofrece algunas de las mismas experiencias del niño que la interacción con el adulto

Es rescatable aun que el docente contribuya en la construcción del conocimiento del niño haciendo preguntas que los ayuden a repensar ideas.
Es un hecho que el ambiente influye en el conocimiento del niño.
Si bien es cierto que es importante considerar como piensa el niño en los problemas y las soluciones, también es preciso averiguar sus conocimientos previos para de ahí partir ya que el niño cuenta con saberes que si se le plantean como nuevos no serán significativos ni despertarán su interés en las actividades que se retomen para desarrollar ciertos temas.
Coincido con Rochel Gelman, Gallistel y Meck, en cuanto a niños de cuatro años logran entender los siguientes principios básicos del conteo: a) puede contarse cualquier arreglo de elementos, b) cada elemento deberá contarse solo una vez, c) los números se asignan en el mismo orden, d) es irrelevante el orden en que se cuenten los objetos, e) el último número pronunciado es el de los elementos que contiene el conjunto.
Es necesario reconocer que actualmente se sabe que el conocimiento de la mente en preescolar es más complejo de lo que Piaget suponía.
También es verdad que el niño en cierta etapa es egocéntrico, pero como dice Flavell (1985) los preescolares parecen ser menos egocéntricos de lo que Piaget pensaba ya que la mayoría de los niños de 3 y 4 años comprenden que dos personas pueden tener distinta perspectiva de un mismo objeto.
Se siguen considerando las teorías piagetanas por los aciertos que aportó con sus investigaciones aunque en algunas no considera aspectos importantes que otros teóricos plantean como relevantes en el desarrollo de la educación, pero algo que considero muy importante de la teoría de Piaget es que: la meta de la educación no es aumentar el conocimiento sino crear la posibilidad de que el niño invente y descubra. “Enseñar significa crear las situaciones donde puedan descubrirse las estructuras mentales, no significa transmitir estructuras que puedan asimilarse mas que al nivel verbal.
También es de gran importancia a la función que cumple la interacción con sus compañeros en el desarrollo cognoscitivo, esto lo confirmo en mi aula principalmente por el hecho de que cuento con alumnos bilingües y monolingües tanto en la lengua materna como en el español y compruebo que la interacción que se da en cada parte desarrolla capacidades de comunicación que ayudan a unos y a otros a aprender su idioma respectivamente y concuerdo con Vygotsky en que el conocimiento no se construye de modo individual como propuso Piaget, sino que se construye entre las personas a medida que interactúan.
Dentro de las contribuciones educativas de Vygotsky considero el papel del habla privada como un elemento muy importante que se desarrolla muy frecuentemente en mis alumnos ya que se recurre a esta función cuando necesitan aprender palabras o frases en su lengua materna o en español y se implementa el programa de modificación de la conducta cognoscitiva (Donald Meichehbaum, 1977), la promotora de la lengua indígena y yo hablamos en voz alta y el niño realiza la misma tarea bajo la supervisión del adulto que lo alienta a hablar en voz alta y después se les alienta para que efectúen la tarea mientras se guía su conducta diciendo en voz baja las instrucciones ellos las repiten mediante el habla interna.
Los elementos del proceso de andamiaje aun son de gran ayuda para el docente ya que nos permiten apoyar al niño y guiarlo para que pueda resolver algunos problemas que cotidianamente se le presentan y esto permite al niño llegar a un aprendizaje independiente y autorregulado.
Piaget y Vygotski construyeron explicaciones del conocimiento y, a su vez, Ausubel construye una explicación del aprendizaje, pero ellos no se clasificaron como constructivistas, sino que fueron César Coll y otros teóricos contemporáneos quienes les han ubicado en esa denominación.
Adicionalmente, a Bruner se le clasifica como constructivista debido a que toma las aportaciones de Piaget y de Ausubel para afirmar que el hombre construye modelos de su mundo y que esas construcciones no son vacías sino significativas e integradas a un contexto que le permiten ir más allá. Ese hombre capta el mundo de un manera que le permite hacer predicciones acerca de lo que vendrá a continuación: el hombre puede hacer comparaciones en pocas milésimas, entre una nueva experiencia y otra y luego las almacena para incorporarlas después al resto del modelo.
Regresando a Coll, él dice que la epistemología de Piaget es constructivista en dos sentidos: 1) la noción de asimilación implica construcción ya que somos nosotros los que le damos sentido a los objetos que se nos presentan y; 2) la noción de acomodación también es construcción ya que los nuevos esquemas que se forman en el sujeto por las acciones que él ejecuta no están dados por los esquemas anteriores sino por la equilibración que se da entre los esquemas anteriores y los nuevos esquemas en el mismo sujeto
Además de lo anterior, es posible decir que Piaget ha sido clasificado como constructivista debido a que afirma que el niño construye esquemas y que estos se van haciendo más complejos a medida que el niño interactúa con la realidad. Vygotski ha sido clasificado como constructivista debido a que afirmó que el niño pasa de las funciones psíquicas inferiores a las superiores por medio de la interacción del sujeto con la cultura, es decir, en la interacción del niño con la realidad, él construye su conocimiento acerca de la misma. Ausubel es considerado como constructivista debido a que dice que el niño construye conceptos. A Ausubel se le clasifica como constructivista porque éste se refiere a la recepción del aprendizaje siempre y cuando sea significativo.







CONCLUSIÓN FINAL.
Mi experiencia me permite afirmar que al inicio del ciclo escolar llegan niños con menos habilidades que otros sobre todo en lo que respecta al idioma pero conforme se da la interacción con los compañeros van adquiriendo nociones tanto de la lengua materna como del español recíprocamente hasta lograr comunicarse y llegar a ser bilingües ambas partes.
Es de mucha importancia contar con un repertorio de teorías, la familiaridad con varias de ellas ofrece diversas formas de pensar y de hablar del desarrollo del niño.
Es rescatable aun que el docente contribuya en la construcción del conocimiento del niño haciendo preguntas que los ayuden a repensar ideas.
Es un hecho que el ambiente influye en el conocimiento del niño.
Si bien es cierto que es importante considerar como piensa el niño en los problemas y las soluciones, también es preciso averiguar sus conocimientos previos para de ahí partir ya que el niño cuenta con saberes que si se le plantean como nuevos no serán significativos ni despertarán su interés en las actividades que se retomen para desarrollar ciertos temas.



BIBLIOGRAFIA
Judith L. Meece
“Desarrollo cognoscitivo: las teorías de Piaget y Vygotsky
Desarrollo del niño y del adolescente
México, primera reimpresión SEP/McGraw-Hill Interamericana, 2001, p.p 104-138.




IVETTE DEL S. MUÑOZ CARDENAS
SAN LUIS DE LA PAZ GTO. A 8 DE JULIO DE 2010.

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