Bienvenidos

Este es el blog de la especialidad en Diseño de Experiencias de Aprendizaje.

sábado, 26 de junio de 2010

situacion didactica 20 de mayo de 2010 Ivette del S. Muñoz Cárdenas

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
DISEÑO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE


CREATIVIDAD


IVETTE DEL S. MUÑOZ CARDENAS
20 DE MAYO DE 2010.


SITUACION DIDACTICA: “PALITO DE CUENTO”
CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ASPECTO: LENGUAJE ORAL


PROPOSITO: Que los niños adquieran confianza para expresarse, dialogar, y conversar en su lengua materna, mejoren su capacidad de escucha, amplíen su vocabulario y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

COMPETENCIA: Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.

MATERIALES: Un palito pintado y decorado con diamantina.

TIEMPO: 40 minutos.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES
 El maestro y los alumnos buscarán un palito en el patio de la escuela, lo pintarán y lo decorarán con diamantina. El maestro reunirá a los niños en círculo y les mostrará el “palito de cuento”
 La educadora inicia contando un cuento (que entre todos van a inventar) y que en algún momento parará y pedirá que el niño que desee continuar alce la mano tome del centro su propio “palito de cuento” y ese niño continuará el cuento, luego éste niño parará y será otro el que lo continúe, y así sucesivamente hasta que pase el último niño y será el maestro quien culmine el cuento. (En este momento también se puede pedir opinión a todos si alguien aparte de la maestra desea poner el final al cuento)
 Consigna: mientras un niño esté narrando no se permite hablar, ni alzar la mano hasta que el narrador pare.
 El cuento puede empezar con un comienzo atractivo, por ejemplo:
a) Una mañana salí de casa y estaban cayendo limones del cielo…
b) Había un huevo gigante en el campo y unos niños se subían en él…


Finalmente el maestro comentará sobre la importancia de respetar a la persona que en ese momento está hablando y de solicitar con respeto la palabra cuando queremos decir algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario